Erasmus

Razones para irte de Erasmus

⦁ Por los profesores que te van a dar clase y van a conseguir que hasta al más dormilón le interese lo que está diciendo.
⦁ Por conocer una universidad diferente
⦁ Por conocer amigos nuevos
⦁ Por madurar
⦁ Por tener más oportunidades de trabajo (ventajas competitivas o valor diferenciador)
⦁ Por saber vivir solo, independizarte
⦁ Por comprobar si eres capaz;
⦁ Por irte a estudiar fuera.
⦁ Por tener millones de anécdotas que contar por el resto de tu vida
⦁ El Erasmus te ayuda a ser más tolerante, a enfrentar los problemas de una forma más abierta”.

Qué es

Erasmus ("European Community Action Scheme for the Mobility of University Students" o "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios") es un programa de intercambio de estudiantes entre Universidades europeas principalmente ademas de universidades de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia que puede tener una duración de entre tres meses a un curso completo como máximo y solo se puede disfrutar una vez. Cada universidad tiene un acuerdo con otras universidades, de esta manera, segun la universidad y carrera se podra ir a una universidad u otra.

Tramites en la UPM

ANTES

PRUEBA INICIAL DE NIVEL OLS: Se enviará a la cuenta institucional del alumno un enlace para que pueda realizar la pruebade nivel del idioma de instrucción. En este mensaje se le dará un plazo para realizar dichaprueba, generalmente de un mes antes de su incorporación al centro de destino.

CUENTA BANCARIA: El alumno puso en la solicitud de movilidad una cuenta bancaria que debe ser española y dela que el alumno debe ser titular o cotitular. Esta cuenta bancaria debe estar activa durante toda la movilidad, hasta que se abone la Ayuda UPM. Si es necesario cambiarla, el alumno debe utilizar el documento “Solicitud de cambio de cuenta bancaria” que estará colgado en la página web de la convocatoria y debe entregar el original de este documento en la OMI o enviarlo por correo postal.

SEGURO ONCAMPUS: TODOS LOS ALUMNOS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL ESTÁN OBLIGADOS A CONTRATAR DICHO SEGURO, PREFERENTEMENTE EN LA PÁGINA WEB ONCAMPUS.ES, O BIEN A TRAVÉS DE LA MATRÍCULA (seguro de movilidad internacional). La obligatoriedad de contratar este seguro incluye a los alumnos que ya tengan contratado otro seguro distinto. Se envía a la OMI por email copia del Certificado del Seguro o copia de la carta de pago (si
optaron por pagar el seguro a través de la matrícula)

LEARNING AGREEMENT: Se envía a la OMI por email. El Centro conservará los L.A. con firmas originales. Tened especial cuidado con que se completen todos los apartados del mismo, se hayan especificado las fechas de inicio y fin de la estancia con expresión del día/mes/año, se haya incluido el idioma y el nivel del idioma de instrucción y se haya puesto el nombre del alumno en todas las páginas.

CONVENIO DE SUBVENCIÓN: Se les envía a la cuenta institucional de los alumnos que hayan entregado el L.A. El alumno devuelve a la OMI el documento con la firma original, personándose en la OMI o por correo postal (no se admiten copias ni escaneados).

DURANTE

CERTIFICADO DE INCORPORACIÓN: Los alumnos deben saber que la fecha de incorporación debe ser la misma que figurará en el Certificado de Estancia posterior. En este sentido deben tener en cuenta si el periodo de movilidad se inicia con posibles cursos de idiomas, semana de orientación o con el comienzo de las clases, para poder estar seguro de que la estancia total no superará los meses que se firmaron en el Acuerdo Interinstitucional. Se considerarán válidos los modelos propios de los Centros de destino siempre que dicho modelo exprese claramente la fecha en que el alumno está presente en el centro por primera vez. No se admitirán certificados de incorporación que expresen el periodo genérico del Centro de
destino en lugar de la fecha en que llega el alumno. El alumno, o el Centro de destino, enviarán El Certificado de Incorporación a la OMI por email, en el plazo de 10 días desde la incorporación del alumno al Centro de destino. Sobre el 30 de octubre deberíamos tener registrados en Hermes todos los Certificados de Incorporación de los alumnos que iniciaron su movilidad en el primer semestre. Si los 4 documentos anteriores (Prueba inicial OLS, Seguro Oncampus, Learning Agreement y Certificado de Incorporación) están registrados en Hermes, se puede realizar el primer pago. En el mes de octubre se hará una primera selección de alumnos que tengan esos 4 documentos (en este curso 2015-16 había sólo 130 alumnos de unos 700 que se habían incorporado en el primer semestre.)

MODIFICACIONES AL L.A.: Se han añadido en esta sección del L.A. (“During the Mobility”) los apartados de firmas para que sea más fácil comprobar que los Coordinadores aceptan las modificaciones. Es importante recordar al alumno que ponga su nombre en estas páginas. El alumno o el Centro UPM lo enviará a la OMI por email. RECORDAD A LOS ALUMNOS que pidan, ANTES DE VOLVER, EL TRANSCRIPT OF RECORDS Y QUE LES FIRMEN EL CERTIFICADO DE ESTANCIA (preferentemente en el modelo de la UPM que estará en la web de la convocatoria)

DESPUÉS

CERTIFICADO DE ESTANCIA: La fecha en que se firma no puede ser anterior a la fecha de fin de estancia del alumno, y no admite enmiendas ni tachaduras. La fecha de inicio de estancia debe coincidir con la fecha de inicio del Certificado de Incorporación. Se envía a la OMI por correo postal o se entrega presencialmente (no se admiten copias escaneadas)

TRANSCRIPT OF RECORDS: Debe expresar los créditos ECTS superados y reflejar, al menos, las asignaturas que se pusieron en el L.A. y en sus modificaciones. Se envía a la OMI por email. Cuando finalice su estancia, el alumno recibirá un mensaje desde una cuenta de la U.E. con un enlace personalizado a la plataforma “EU Survey”, para que complete el informe final del participante en línea. No deberá enviar ningún PDF a la OMI. El día 15 del mes en que finalice su estancia (según los datos que él mismo haya introducido en la plataforma OLS) recibirá de forma automática la invitación para realizar la prueba final de nivel OLS (obligatoria para todas las movilidades). Cuando el alumno haya entregado el Certificado de Estancia, el Transcript of Records y haya completado el informe final y la prueba final de nivel OLS, podrá ser seleccionado para realizar el segundo pago de la ayuda de la UE y la totalidad de la Ayuda de la UPM. Los alumnos que no hayan aportado todos los documentos deberán devolver las cantidades percibidas hasta ese momento.

Acuerdos Bilaterales en ETSIME

La Escuela Superior de Minas y Energías tiene acuerdos bilaterales con:

Qué ver en… Universidades
Alemania AACHEN UNIVERSITY
Alemania ALBERT-LUDWING UNIVERSITAT
Alemania FACHHOCHSCHULE GIESSEN
Alemania HOSCHSCHULE HEILBRONN
Alemania TECHNICHE UNIV. BERGAKADEMIE FREIBERG
Austria MONTAUNIVERSITAT LEOBEN
Bélgica UNIVERSIT CATHOLIQUE DE LOUVAIN
Bélgica UNIVERSITE DE LIEGE
Bélgica UNIVERSITÉ DE MONS
Croacia UNIVERSITY OF ZAGREB
Eslovaquia SLOVAK UNIV.TECHNOLOGY BRATISLAVE
Eslovaquia UNIVERSITY KOSICE
Eslovenia UNIVERZA LJUBLJANI
Estonia TALLIN UNIVESITY OF TECHNOLOGY
Francia ECOLE CENTRALE PARIS
Francia ECOLE DES HAUTES ETUD.COMMER. HEC
Francia ECOLE DES MINES D'ALES
Francia ECOLE DES MINES DE PARIS
Francia ECOLE NATIONALE SUP DES MINES SAINT-ETIENNE
Francia EPF ECOLE D'INGENIEURS
Francia INST.POLYTECHNIQUE DE GRENOBLE]
Francia INSTITUT NATIONAL DES SCIENCES AP.ROUEN
Francia INSTITUT POLYTECHNIQUE DE BORDEAUX
Francia POLE UNIV. LEONARD DE VINCI
Francia POLYTECH NANTES
Francia UNIVERSITE DE LORRAINE
Gran Bretaña CRANFIELD UNIVERSITY
Italia POLITECNICO DI MILANO
Italia POLITECNICO DI TORINO
Italia UNIVERSITA DEGLI STUDI DI CAGLIARIA
Italia UNIVERSITA DEGLI STUDI DI FIRENZE
Italia DEGLI STUDI DI PARMA
Italia UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PERUGIA
Noruega NORWEGIAN UNIV.SCIENCE AND TEC.NTNU
Polonia AGH UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY
Polonia POLITECHNIKA SLASKA
Portugal I.P.DO PORTO (ISEP School of Engineering)
Portugal lUNIVERSIDADE TECNICA DE LISBOA
República Checa TECNICKA UNIVERSITA OSTRAVA
Rumania UNIVERSITATEA DIN PETROSANI
Suecia JONKOPING UNIVESITY
Suecia LINKÖPING UNIVERSITET
Turquía DUMLUPINAR UNIVERSITESI
Turquía ISTANBUL TECHNICAL UNIVERSITY
Turquía UNIVERSITY OF SIRNAK

FAQ

-¿La beca Erasmus cubre todos los gastos de la estancia en el país?
No, lo cierto es que la beca Erasmus te suele dar unos 240-250€ al mes dependiendo del país, durante cinco meses por lo que no puedes depender solamente del dinero de la beca.

-¿Cuándo es recomendable ir?
Se recomienda ir en 4º curso (un semestre con posibilidad de alargar), debido a que los sistemas de calificaciones europeos suelen ser beneficiosos para nosotros y puedes conseguir prácticas en empresas extranjeras, lo cual es beneficioso para el curriculum.

-¿Cómo se imparten las clases?
La clases suelen impartirse en el idioma materno del país aunque las universidades suelen ofrecer unos cursos gratuitos que pueden ser bastante útiles.

-¿Dan alguna facilidad en el idioma?
Si necesitas ayuda en algún examen debido al idioma puedes hablar con el coordinador de la asignatura para que te haga el examen en inglés.

-¿Qué tipo de facilidades económicas existen?
Algunas universidades están adscritas al programa ESNcard, si están adscritas a ese programa y estudias en alguna de esas puedes tener descuentos en restaurantes, transportes…

-¿Trámites burocráticos una vez llegas al país?
Si vas a un país que no pertenezca a la Unión Europea y necesitas una tarjeta de residencia no te preocupes, el rectorado se encarga de agilizar los trámites y conseguirtela para que no te tengas que estar preocupando.

-¿Necesitas calificaciones altas?
No es necesario que sean calificaciones excesivamente altas pero sí haber aprobado todas las asignaturas en los cursos anteriores (como mucho una suspensa).

-¿Donde puedes alojarte una vez llegas al país?
Tienes varias opciones de alojamiento: una de ellas es la residencia adscrita a la universidad (aunque suelen ser bastante caras y puede que no tengas descuento por ser estudiante de esa universidad) o puedes buscarte un piso compartido con otros estudiantes.

Pros y Contras de la beca.

Pros:

-Las relaciones de pareja…: “Pueden sobrevivir al Erasmus perfectamente si hay confianza y madurez suficiente en la relación que mantengan esas dos personas, también es cuestión de llevarlo con inteligencia”, “Se liga mucho”, “Con decir que estás de Erasmus, ya todos saben otro de tus propósitos”, “Hay gente que ha ido sin novio, y se ha ido de allí con uno…, no malgastéis oportunidades en todos sus aspectos”.-Entrevista a un Erasmus

-“Es un año de inspiración, de superación, te da que pensar y reflexionar sobre quién quieres ser”-Entrevista a un Erasmus.

-Estudiar fuera te permite tambien socialzar tambien con quiza futuros colegas laborables por lo que tanto a nivel personal como profesional es recomendable ir.-Entrevista a un estudiante mexicano.

-Puedes hacer todas aquellas cosas que no pdrías hacer en casa y sumergirte al máximo en la cultura del país en cuesión-Entrevista a un Erasmus de Bélgica.

Contras:

-Luego otro “problema” que hay es que puede que uno se enamore de la vida fuera de su país y de los viajes y para entonces, al volver a casa, ya no encontrar la vida cotidiana a su gusto.- David

-El precio de nuevo es caro pero en lo que más se gasta es en el alojamiento y confío en que con más tiempo para buscar un piso y si la persona sabe cocinar, es posible no gastar y acabar con un precio aceptable.

-Sí, este viaje fue bastante caro. Pienso que no podría haber ido a estudiar allí por cuenta propia sin beca y para recibir la beca en mi país y en mi universidad es necesario tener las notas altas.- Asya Sumbatyants

-Uno de los inconvenientes del erasmus es que tiene un alto coste pero depende mucho de cuanto apoyo se reciba de la familia, si bien es cierto para vivir no se requiere de mucho; la vida del estudiante universitario por su naturaleza demanda diversos gastos propios de la vida socialmente activa que se lleva.-Andrés Montoya (Perú).

-Hay algunas personas que te cuelgan la etiqueta por ser extranjero y no tienen en cuenta nada más-Entrevista a una estudiante peruana.

Aportación personal y académica

-El erasmus aporta una gran experiencia personal y además en los estudios, conocer un idioma y enriquecerme de cómo funciona el sistema educativo en Alemania. –Ylenia Izquierdo (Alemania).

-Lo que más aporta la experiencia de hacer un erasmus es conocer otras culturas lo que te hace crecer como persona

-Fue muy interesante conocer otro sistema de la educación completamente diferente. Ahora veo los más y los menos de la educación en mi universidad en Rusia. –Asya

-Creo que el estudiante modelo disfrutaría menos del Erasmus que los otros. Por mi parte, todo el punto de la experiencia es vivir en este nuevo entorno con nueva gente y probar cosas diferentes, no particularmente ser un estudiante muy bueno en otra universidad. - DAVID VANMANSHOVEN (Belga en España)

La adaptacion

-Gracias a los alumnos de mi grupo no me sentía nunca sola, a pesar de que al principio tenía grandes problemas con la lengua- Asya Sumbatyants (Rusa en España)

-Para integrarse lo mejor es juntarse con más gente de erasmus que se encuentran en tu misma situación, estas relaciones crean nuevas amistades y es la mejor forma de adaptarse al lugar.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License